lunes, 6 de febrero de 2012

La fe del mundo en León


En sus 436 años de vida, la ciudad de León de Aldama, Guanajuato, ha sido sede de importantes fiestas y eventos culturales que le han dejado un espíritu festivo y hospitalario.

Sin embargo, será del 23 al 26 de marzo de 2012 cuando los ojos del mundo se pondrán sobre ella, al recibir la visita del mayor representante de la iglesia católica, sucesor de Juan Pablo II.

Eventos culturales y religiosos forman parte del programa que se prepara para el acontecimiento en el que la fe será el motor principal.

Las angostas calles de León, delineadas por casas con amplios portones, se alistan para atestiguar el paso del Papa, que se planea cruce la ciudad y pase por algunas de sus avenidas principales como el boulevard Adolfo López Mateos, sobre el que se ubica la zona hotelera. También viajará a la ciudad de Guanajuato, capital del estado, y Silao.

Peregrinar a tierras leonesas y guanajuatenses durante la jornada religiosa será la oportunidad de conocer sus bellezas y atractivos, sobre todo aquellos en los que el Papa estará presente:

Colegio Miraflores: En este instituto educativo a cargo de religiosas será hospedado el obispo de Roma. Se trata de un inmueble moderno, ubicado en la llamada zona dorada de León.

Casa del Conde Rul: Actualmente es la sede de representación del gobierno del estado de Guanajuato. Es un llamativo inmueble con fachada de cantera rosa y estilo neoclásico. Se ubica frente a la Plaza de la Paz en la ciudad de Guanajuato. Es considerado por el INAH como uno de los tesoros de México. Aquí será recibido y atendido por autoridades oficiales la tarde del sábado 24 de marzo.

Plaza de la Paz: Será el primer punto donde el Jefe del Estado Vaticano bendiga y salude a sus feligreses el 24 de marzo. Fue el centro donde se establecieron las autoridades civiles y eclesiásticas en la época en el antiguo Real de Minas de Santa Fe de Guanajuato. En su centro se encuentra la estatua de La Paz y a su alrededor se hallan importantes edificios de arquitectura colonial, que bien vale la pena admirar.

Parque Bicentenario: Ubicado en el municipio de Silao, este Parque ecológico, será el espacio donde se realice el momento cumbre de su estadía la mañana del domingo 25, con una misa multitudinaria encabezada por el líder religioso. Cerca de este recinto, en el Cerro del Cubilete, se ubica el monumento de Cristo Rey, que va muy a tono con el evento y es una visita obligada para quienes disfrutan del turismo religioso.

Templo Expiatorio y Catedral de León: Estos dos recintos completan el viaje religioso por estas tierras del bajío mexicano. El Templo Expiatorio asombra por su belleza arquitectónica inspirada en tres catedrales europeas. De fachada espectacular, este templo es uno de los atractivos principales de la ciudad.

Por su parte la Catedral es un edificio de fachada revestida en cantera y estilo sobrio. En su interior cuenta con una estatua de Juan Pablo II y capillas dedicadas a La Virgen de la Luz, la Virgen de Loreto y el Señor San José.

Es la sede metropolitana de la Arquidiócesis de León, título recibido en noviembre de 2006 por orden de Benedicto XVI.

Museo de arte sacro: El arte de la fe se podrá apreciar en este Museo ubicado a un costado de la catedral metropolitana de León. Cuenta con una colección de obras, que van desde orfebrería, textiles, esculturas, hasta pinturas al óleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario