lunes, 6 de febrero de 2012

Misiones y haciendas

Grandes ingenios y recintos evangelizadores hoy recuerdan a la Historia Mexicana.


La historia mexicana es una caja de sorpresas: la Sierra Gorda en Querétaro y las Penínsulas de Baja California y Yucatán guardan misterios y leyendas, haciendas y misiones.
Al norte de Querétaro se encuentra la Sierra Gorda, resguardo silencioso de cinco templos que representan el poder de las misiones franciscanas y han sido distinguidos por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad: las Misiones de Jalpan de Serra, de Nuestra Señora de la Luz de Tancoyol, la de San Miguel Conca, la de Santa María del Agua de Landa y la de San Francisco.
Al mismo tiempo, a lo largo de la costa de California hay otras construcciones que datan de la época de  evangelización, como la dedicada a nuestra señora de Loreto Concho, la de San Francisco Javier Viggé Biaundó y la de Santa Rosalía de Mulegé.
Si quiere conocer misiones pero no se encuentra en estos sitios, siempre habrá opciones cercanas gracias a la intensa ocupación evangelizadora que vivió el país –especialmente en el centro- durante la conquista.
Además del misticismo, la Misión de Santo Domingo y Santo Tomás de Aquino recuerdan páginas de  grandes batallas, ya que fueron guarniciones militares de la frontera mexicana.
Otro vestigio del México colonial, las haciendas, también pertenecieron a órdenes eclesiásticas en algunos casos, aunque en su mayor parte se dedicaron a la producción. Morelos, Yucatán, Hidalgo, Tlaxcala, Guanajuato, Puebla, Durango, Jalisco, Chiapas y Coahuila cuentan con edificaciones que se convirtieron en hoteles que presumen la maquinaria y naves utilizadas para producir. La mayoría de las haciendas están ubicadas en el medio rural y gracias a sus características señoriales de construcción, son destinos ideales para visitar.
Algunas buenas opciones que no se puede perder en México son la Hacienda Parador de San Javier, Guanajuato; Katanchel, en Mérida; Uayamón, en Campeche y Sepúlveda, símbolo de Lagos de Moreno, en Jalisco.
Finalmente están la  Ex Hacienda Misión La Muralla, el Hotel Hacienda Jurica y Misión Concá en Querétaro, Cantalagua, en Contepec (Michoacán), San Miguel Regla y Huasca de Ocampo, en tierras hidalguenses, entre otras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario